27.12.16

HIJA DE DON RAYA



Por Carolina De Leo

Les voy a contar lo que recuerdo de ella, más o menos fielmente, a mí, a ella, y al recuerdo. Ella ya no va a contrargumentar, ni dios lo permita. Hago lo que puedo, como hizo ella, cuando pudo.

26.12.16

EL ABUELO GENARO



Por Héctor Corti

Ricardo daba vueltas y más vueltas, se revolvía en la cama. La noticia tan deseada y esperada durante mucho tiempo lo tenía confundido. Hubiera preferido que no le llegara nunca. El muy ingenuo optaría por dilatarla indefinidamente. A pesar que de ser así, ponía en juego su futuro. Que podía perder la única gran oportunidad de su vida. Unas horas antes, del otro lado del celular, la voz de su representante le había confirmado que estaba todo arreglado. Apenas faltaba su firma para cerrar el pase al Reggina. Para que ese equipo humilde de la serie C se convierta en la puerta de su ingreso al fútbol italiano y al europeo. Nada menos. Y él, iluso, lo seguía pensando.

25.12.16

EL PESO DE LOS PÁJAROS


Por María Yacobe

Hoy encontré un pájaro muerto en el patio de la casa. Un pájaro al que nadie nunca va a llorar. Al que nadie nunca va a extrañar.

24.12.16

FRÍO



Por Héctor Corti

Cómo no lo voy a ver. Claro que lo ví. Estaban ahí. Lo dos juntito. Como siempre. Sabe, ellos siempre están así. Casi abrazadito. Porque juntito, con los cuerpo pegadito tienen meno frío. Usté sabe lo que es el rancho de lo pobre. Un horno en verano y una heladera en invierno es. Las chapa gotea y una no sabe a donde correr el colchón. Donde ponerlo pa’ que no se moje. Pa’ que no se moje el colchón y el resto de la cosa. Porque no sé si usté sabe que a nosotros no nos sobra nada. Lo poquito que tenemos lo cuidamo. Bah, lo cuidamo hasta que podemo. Hasta que se viene otra tormenta y el agua no inunda de nuevo. Se no mete en la casilla y otra vez perdemo todo.

20.12.16

PLAZA CANCIÓN


Por María Yacobe

Emplazados, desplazados, desclasados.
Plaza y la ronda, plaza redonda, ronda y pirámide.
Círculo rojo.
Plaza vacía.

17.12.16

BASTA

 
Por Carolina De Leo

Basta de prejuicios en cascada
tallan el cuerpo, acallan la vida.

Basta de repente, basta por favor,
basta de una vez, basta para siempre
aunque sea por un rato.

MABEL, CUIDÁ LOS CHANCHOS


  Por María Yacobe
1
Así me gusta. Que ya estés levantada. Porque al que madruga Dios lo ayuda. Encendé el fuego Mabel, que hace un frío bárbaro acá. Poné la pava y hacete unos mates. Acordate que para mí sin azúcar. Y quedate un rato conmigo así charlamos. Total ¿qué te cuesta?

FOTOGRAFÍA


Por Héctor Corti

No es fácil romper con las rutinas pero el domingo valió la pena. Lo valió a pesar de los alfileres que todavía tengo clavados en los oídos cuando le avisé a mi madre que esta vez no almorzaría con ella.

15.12.16

ADVERTENCIAS PARA PRESTAR UN LIBRO



Carolina De Leo

Partimos de la siguiente premisa: los libros se prestan. La validez de este enunciado es tan relativa como lo que afirma que los libros no se prestan. Si usted es partidario del último, le sugerimos no continuar con la lectura, ya que le será absolutamente inservible. Quizá a los que adhieran al primero también, dado que seguramente ya saben de qué se tratan estos préstamos; y no han necesitado consejos o instructivos, y mucho menos advertencias. Así es como sucede con las cuestiones verdaderamente grandes e importantes.

Continuemos, con los que continúan…