15.12.16

ADVERTENCIAS PARA PRESTAR UN LIBRO



Carolina De Leo

Partimos de la siguiente premisa: los libros se prestan. La validez de este enunciado es tan relativa como lo que afirma que los libros no se prestan. Si usted es partidario del último, le sugerimos no continuar con la lectura, ya que le será absolutamente inservible. Quizá a los que adhieran al primero también, dado que seguramente ya saben de qué se tratan estos préstamos; y no han necesitado consejos o instructivos, y mucho menos advertencias. Así es como sucede con las cuestiones verdaderamente grandes e importantes.

Continuemos, con los que continúan…

¿Qué libros se prestan? Sencillamente todos: los comprados, regalados o heredados; los dedicados tanto por el autor del regalo o el mismísimo autor de la obra en cuestión; los que le han gustado y los que no, los viejos y los nuevos; etcétera, etcétera, etcétera. Incluya en los etcéteras tomos de dudoso origen, como sería el caso de aquellos de los que sospecha se encuentran en su propiedad como fruto de algún hurto.

Como en todos los todos hay una excepción. La excepción a la posibilidad de préstamo la marca la lectura del objeto libro; esto es, absténgase de prestar un libro si usted aún no lo ha leído. La razón de esta salvedad se debe a que si no lo ha leído, ese libro, no es aún suyo. Y uno no puede prestar lo que no es de uno.

Sepa, o intente saber, ya que de igual modo tendrá noticia, las consecuencias a las que se expone. Si cuenta con la fortuna de que el libro vuelva a sus manos, dicho libro no será el mismo. El lomo portará otras grietas, las páginas acarrearán nuevas huellas, las letras habrán sufrido alteraciones fruto de la danza en otros ojos, y el olor que almacenaba habrá mudado definitivamente.

Al igual que el libro usted tampoco será el mismo. Si un libro ha llegado a su vida es para pasar por ella y no para quedarse.

Si leyó hasta acá no es usted ni un agarrado ni un amarrete, esos nos abandonaron en el primer párrafo. Eso sí, siguen siendo siempre los mismos, igual que sus bibliotecas.