6.12.19

TAMBORES

Por Enrique Merelli

      Desde la sur llega el primer golpe de tambor y tras un compás de silencios, el segundo y después otro y otro, hasta convertirse en el ritmo universal que domina desde los pasos y el latido, hasta las olas del mar o los colores del semáforo. En minutos las cuerdas avanzan, como el agua, como las hormigas, como el fuego. Y ocupan toda la calle. Ellos están en la barra, cada uno concentrado en su vaso. El wiski tiene tanto arraigo como el mate en la cultura de este pueblo, por eso el bar tiene dos lados de pura ventana y una pared completamente decorada con cajas de Jack Daniels. Están en la barra, cada uno concentrado en su vaso y ritmando con los pies, en una reacción inevitable. Ritmo y alcohol habilitan la charla que se prolonga por horas.

28.11.19

ABRAZO

Por Héctor Corti

      El pibe mira de reojo. Van 30 minutos del segundo tiempo. Nunca había calentado tanto junto al resto de los suplentes. Traspira. Tiene las sensaciones que dejan los partidos que se juegan con pierna fuerte y dientes apretados. Y este todavía no lo jugó.

26.11.19

CARNAVAL

Por Susana Basilico

Solo al filo de la muerte, en otro carnaval, el hombre había de revelar el enigma propuesto por el viejo titiritero aquella noche de copas y confidencias en la única taberna del lugar.

21.11.19

CARLOS



Por Rosario Rivarola

Hace más de cuarenta años mi hermano Carlos escribía:

El juego interminable, el día esperado
Yo rompo todas las reglas
porque no estoy en el juego del que manda con su propiedad o alquila el mejor de la playa a costa de la libertad de otros.
Porque no tengo ambiciones ni deseos lúdicos….

12.11.19

LA BESTIA


Por Enrique Merelli

   Están los tres jugando a la payana, bajo la copa abarcadora del alcanfor, única sombra perdida en una sábana de gramilla baja, donde el suelo parejo hace todavía más lejano el horizonte.

8.11.19

FLORCITAS


Por María Yacobe

No son más de diez
veo sus cabezas lilas
bailan una danza sin ritmo
sus cabecitas locas

5.11.19

VUELA, VUELA

Por Enrique Merelli



     -Que avión ruidoso- dice para sí mismo el buffetero, un muchacho desarrapado que no viste delantal nuevo desde que enganchó el trabajo.- Cuando lo pone en marcha casi no se puede pensar. Lo vuela desde hace 30 años y más de una vez lo estrelló y lo tuvo que desenterrar y juntar los pedazos, pero “dale que va”, en un tiempito ya lo tiene arreglado y ¡otra vez sopa! En cualquier momento largo el buffet del aeroclub y me pongo un puestito para vender pines al lado de la tortuga Manuelita.-

20.10.19

JUAN Y ANA


Por María Yacobe


     En el principio, en el origen, desde la nada, desde esa  nada que motiva un agua, una larva y una piedra conversaron de lo que iba a ser la vida. Así le dijo doña Catalina, de 89 años, a su nieto, cuando el chiquito le preguntó: ¿quién vivió antes que vos, abu?

14.10.19

LUCINA


Por Julia Azul

Tu indómita presencia
llega desde el pasado
aromando el presente
con deseados abrazos.

10.10.19

MÚSICA


Por Susana Basilico

     El día del concierto yo estaba muy nerviosa e insegura, como siempre. Me transpiraban las manos y se me resbalaban los acordes, lo que me hacía transpirar más todavía. Era un círculo vicioso del que no podía salir. Me tomé un respiro y me fui al bar de la vuelta,

4.10.19

UN GOLPE

Por Belen Nigro

      Un golpe en la pared, así me contaron que empezó todo. Esas historias que cuentan los grandes miles de veces y simplemente no escuchamos.

27.9.19

TRAGAME TIERRA

Por María Yacobe

      De los catorce departamentos vecinos solo uno está habitado. No sé por quiénes ni por cuántos. Solo sé que tienen un auto rojo y un perro, o perra, o perre, que solo deja de ladrar cuando duerme y cuando come. Al menos eso es lo que intuyo porque, como todo ser vivo, debe dormir y comer en algún momento.

21.9.19

AMA DE CASA


Por Julia Azul

     ¿Nombre y apellido? Natividad Bogado Villalba. La funcionaria la miró por encima de los lentes, sin mover apenas la cabeza.

19.9.19

LA REINA IMPÁVIDA


Por Belen Nigro

     Había una vez… había una a vez truz. Los cuentos de hadas ya se desvanecen con la primera luz del alba que entra por las hendijas de la persiana rota. Se percibe la boca pastosa, la odiosa fotofobia y la percepción cada vez más paulatina de mi incipiente desnudez apenas cubierta con una camisa cuadrille mal abotonada.

13.9.19

EL PULGA

Por Héctor Corti


     El Pulga es como la sombra que se presiente. Va y viene. De acá para allá. Inquieto, vivaz, saltarín. Está acostumbrado a que lo ignoren. A que lo miren de reojo. Que le desconfíen. A veces trata de pasar desapercibido. Se mimetiza. Y otras se hace sentir. Asusta. Desafía a esas personas ocupadas que caminan preocupadas. Le disputa la pertenencia a un mundo que no es suyo. Pero que se lo apropia. Aunque no sepa nada de derechos. Y lo haga por puro capricho. O por intuición.    

11.9.19

TRISTEZA


Por María Yacobe

He visto la tristeza.
Camina una calle de mi barrio.
Lleva barba de varios días
una lata de cerveza en una mano
un cigarrillo en la otra.

27.8.19

DIBUJOS


Por Julia Azul

     Mientras refregaba la ropa contra la tabla, Mariana veía el sol que se iba alzando sobre la copa del sauce viejo. El cielo incandescente contrastaba con las retorcidas hojitas, todavía envueltas en la oscuridad del patio de tierra. Caníbal cruzó trotando y comenzó la lenta caricia autoinflingida contra sus piernas. Le dolían las manos, moradas por el esfuerzo.

22.8.19

UN DOMINGO A PURO ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS


     El Grupo de Teatro Comunitario “DespaRamos” y los Talleres de Lectura y Escritura “Lucina Resiste” invitan a participar de una tarde de arte, cultura y espectáculos que se realizará el domingo 25 de agosto a las 17 horas en la Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza, avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

2.7.19

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RED PARA EL CANGREJO"

Por Liliana Leiva


Red para el cangrejo, un recorrido obligatorio aún para quienes no crean que las redes son las que nos ofrecen puertas que se abren. Sólo hay que verlas. En este texto Andrea cumple un deseo humanitario: transformar su vida en una experiencia que puede ser contada porque reconoció esas redes, esa gran red, y en ese reconocimiento nos abre puertas infinitas e increíbles. Esta es una de esas puertas.