7.3.20

LUZ


Por Liliana Leiva (*)

     "Y sobre todo, mirar con inocencia, como si no pasara nada, lo cual es cierto." Alejandra Pizarnik dejó en su cuerpo y alma de escritora una mirada que singularizó todo lo que la rodeó. Pero, el secreto es que Andrea ya lo sabía, ya lo experimentaba antes de conocer a Alejandra y le sumó una dimensión aún más singular: el ser solidaria, el entender y estar convencida hasta el alma que no hay otres sino todes.

6.12.19

TAMBORES

Por Enrique Merelli

      Desde la sur llega el primer golpe de tambor y tras un compás de silencios, el segundo y después otro y otro, hasta convertirse en el ritmo universal que domina desde los pasos y el latido, hasta las olas del mar o los colores del semáforo. En minutos las cuerdas avanzan, como el agua, como las hormigas, como el fuego. Y ocupan toda la calle. Ellos están en la barra, cada uno concentrado en su vaso. El wiski tiene tanto arraigo como el mate en la cultura de este pueblo, por eso el bar tiene dos lados de pura ventana y una pared completamente decorada con cajas de Jack Daniels. Están en la barra, cada uno concentrado en su vaso y ritmando con los pies, en una reacción inevitable. Ritmo y alcohol habilitan la charla que se prolonga por horas.

28.11.19

ABRAZO

Por Héctor Corti

      El pibe mira de reojo. Van 30 minutos del segundo tiempo. Nunca había calentado tanto junto al resto de los suplentes. Traspira. Tiene las sensaciones que dejan los partidos que se juegan con pierna fuerte y dientes apretados. Y este todavía no lo jugó.

26.11.19

CARNAVAL

Por Susana Basilico

Solo al filo de la muerte, en otro carnaval, el hombre había de revelar el enigma propuesto por el viejo titiritero aquella noche de copas y confidencias en la única taberna del lugar.

21.11.19

CARLOS



Por Rosario Rivarola

Hace más de cuarenta años mi hermano Carlos escribía:

El juego interminable, el día esperado
Yo rompo todas las reglas
porque no estoy en el juego del que manda con su propiedad o alquila el mejor de la playa a costa de la libertad de otros.
Porque no tengo ambiciones ni deseos lúdicos….

12.11.19

LA BESTIA


Por Enrique Merelli

   Están los tres jugando a la payana, bajo la copa abarcadora del alcanfor, única sombra perdida en una sábana de gramilla baja, donde el suelo parejo hace todavía más lejano el horizonte.

8.11.19

FLORCITAS


Por María Yacobe

No son más de diez
veo sus cabezas lilas
bailan una danza sin ritmo
sus cabecitas locas

5.11.19

VUELA, VUELA

Por Enrique Merelli



     -Que avión ruidoso- dice para sí mismo el buffetero, un muchacho desarrapado que no viste delantal nuevo desde que enganchó el trabajo.- Cuando lo pone en marcha casi no se puede pensar. Lo vuela desde hace 30 años y más de una vez lo estrelló y lo tuvo que desenterrar y juntar los pedazos, pero “dale que va”, en un tiempito ya lo tiene arreglado y ¡otra vez sopa! En cualquier momento largo el buffet del aeroclub y me pongo un puestito para vender pines al lado de la tortuga Manuelita.-

20.10.19

JUAN Y ANA


Por María Yacobe


     En el principio, en el origen, desde la nada, desde esa  nada que motiva un agua, una larva y una piedra conversaron de lo que iba a ser la vida. Así le dijo doña Catalina, de 89 años, a su nieto, cuando el chiquito le preguntó: ¿quién vivió antes que vos, abu?

14.10.19

LUCINA


Por Julia Azul

Tu indómita presencia
llega desde el pasado
aromando el presente
con deseados abrazos.

10.10.19

MÚSICA


Por Susana Basilico

     El día del concierto yo estaba muy nerviosa e insegura, como siempre. Me transpiraban las manos y se me resbalaban los acordes, lo que me hacía transpirar más todavía. Era un círculo vicioso del que no podía salir. Me tomé un respiro y me fui al bar de la vuelta,

4.10.19

UN GOLPE

Por Belen Nigro

      Un golpe en la pared, así me contaron que empezó todo. Esas historias que cuentan los grandes miles de veces y simplemente no escuchamos.

27.9.19

TRAGAME TIERRA

Por María Yacobe

      De los catorce departamentos vecinos solo uno está habitado. No sé por quiénes ni por cuántos. Solo sé que tienen un auto rojo y un perro, o perra, o perre, que solo deja de ladrar cuando duerme y cuando come. Al menos eso es lo que intuyo porque, como todo ser vivo, debe dormir y comer en algún momento.

21.9.19

AMA DE CASA


Por Julia Azul

     ¿Nombre y apellido? Natividad Bogado Villalba. La funcionaria la miró por encima de los lentes, sin mover apenas la cabeza.

19.9.19

LA REINA IMPÁVIDA


Por Belen Nigro

     Había una vez… había una a vez truz. Los cuentos de hadas ya se desvanecen con la primera luz del alba que entra por las hendijas de la persiana rota. Se percibe la boca pastosa, la odiosa fotofobia y la percepción cada vez más paulatina de mi incipiente desnudez apenas cubierta con una camisa cuadrille mal abotonada.

13.9.19

EL PULGA

Por Héctor Corti


     El Pulga es como la sombra que se presiente. Va y viene. De acá para allá. Inquieto, vivaz, saltarín. Está acostumbrado a que lo ignoren. A que lo miren de reojo. Que le desconfíen. A veces trata de pasar desapercibido. Se mimetiza. Y otras se hace sentir. Asusta. Desafía a esas personas ocupadas que caminan preocupadas. Le disputa la pertenencia a un mundo que no es suyo. Pero que se lo apropia. Aunque no sepa nada de derechos. Y lo haga por puro capricho. O por intuición.    

11.9.19

TRISTEZA


Por María Yacobe

He visto la tristeza.
Camina una calle de mi barrio.
Lleva barba de varios días
una lata de cerveza en una mano
un cigarrillo en la otra.

27.8.19

DIBUJOS


Por Julia Azul

     Mientras refregaba la ropa contra la tabla, Mariana veía el sol que se iba alzando sobre la copa del sauce viejo. El cielo incandescente contrastaba con las retorcidas hojitas, todavía envueltas en la oscuridad del patio de tierra. Caníbal cruzó trotando y comenzó la lenta caricia autoinflingida contra sus piernas. Le dolían las manos, moradas por el esfuerzo.

22.8.19

UN DOMINGO A PURO ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS


     El Grupo de Teatro Comunitario “DespaRamos” y los Talleres de Lectura y Escritura “Lucina Resiste” invitan a participar de una tarde de arte, cultura y espectáculos que se realizará el domingo 25 de agosto a las 17 horas en la Región Descentralizada Noroeste de la Municipalidad de La Matanza, avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

2.7.19

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RED PARA EL CANGREJO"

Por Liliana Leiva


Red para el cangrejo, un recorrido obligatorio aún para quienes no crean que las redes son las que nos ofrecen puertas que se abren. Sólo hay que verlas. En este texto Andrea cumple un deseo humanitario: transformar su vida en una experiencia que puede ser contada porque reconoció esas redes, esa gran red, y en ese reconocimiento nos abre puertas infinitas e increíbles. Esta es una de esas puertas.

18.12.18

AHOGO


Por Virginia Paula Rodríguez

Veo ayer
desalojados
por la televisión

15.12.18

SEREMOS…

Por Rosario Rivarola

¿Sucede de verdad? esta realidad ajena, enajenada, ansiosa, azarosa, hambreada, ausente, amarga.

12.12.18

COLECTIVO

Por María Yacobe

Viajo en el 624 de Luzuriaga a Ramos Mejía. Sigo pensando en las imágenes de la última represión transmitida por TV. 
Es un día amargo.

8.12.18

TIEMPO DE CAMBIOS





Por Héctor Corti

     Frente al espejo ensayaba una y otra vez. Había pasado mucho tiempo desde la última vez que se hizo el nudo de la corbata. Demasiado ancho. Demasiado fino. Acertar para que las dos tiras le queden del mismo largo. Ya no tenía la práctica. Las remeras, jeans y zapatillas fueron el uniforme que utilizó por diez años para ir a un trabajo que no exigía presencia, sino que apreciaba su capacidad como ingeniero electrónico. Tiempo feliz en el que disfrutaba de lo que hacía, de la relación con sus compañeros, de utilizar sus conocimientos, de actualizarse, de la libertad para decidir, de un sueldo tan holgado como la vida que llevaba. 

5.12.18

LITERATURA


Por Susana Basilico

1

  Una foto de Kafka en una esquina de Praga me detuvo. Estaba él parado, solo. También rodeado de otras personas, sentados en una mesa de un bar. El bar "Arcos" de Praga, en la calle Meiselgasse. Los que estaban con él no sé quiénes eran, no hay carteles que los identifiquen. La cara de Kafka es inconfundible, así como su pose. Saco fotos para guardar el recuerdo de ese lugar por donde transitó uno de mis escritores favoritos.

28.11.18

MEJUNJE


Por Raúl Barros

     Caminando por la vida pude ver a lo lejos y muy cerca, multitud de sombras y luces que nos envuelven a todos, a vos también.     

24.11.18

SEAN REALISTAS PIDAN LO IMPOSIBLE

Por Rosario Rivarola

   Hola Julio sé que estás muerto, pero como todo gran escritor vives en los que te conocieron y conocen.Yo te hablo ahora desde mi presente.

21.11.18

QUE NO

Por Carolina De Leo

Que no sea sano lavarse las manos
Que no se avive una chispa
Que no se humedezca el fuego
Que no se apagan las estrellas
Que no se achica nunca la luna

17.11.18

REUNIÓN

Por Julia Azul

Era la noche oscura del silencio y el miedo
cuando nadie contesta las preguntas que hacemos.
Aún dormida era el alba de trabajo, de sueños
donde no está seguro nuestro próximo paso, 
el beso cotidiano, la caricia, el encuentro.

14.11.18

VIAJE CELESTE

Por Rosario Rivarola

   Corro la cortina de la ventana y veo que se acerca él, con movimientos lentos, parece pensar que dirá.

9.11.18

ESTÁ POR VERSE

Por Carolina De Leo

Te guardo entre lo más maduro
Te pauso de prisa
Te pienso sin cabeza
Te tiro unas palabras inasibles

7.11.18

¿ADENTRO O AFUERA?

Por Julia Azul


   Tomar aquella decisión le había llevado días, casi una semana. Nada sería igual luego de esa conversación, deseada y temida a la vez. Concretarla lo hizo sentir inesperadamente mejor: un peso abrumador había desaparecido. O casi…

3.11.18

31.10.18

BOCAS Y VOCES

Por Carolina De Leo

   Buenos días, parece que el plural se usa para poner énfasis, no me convence porque el día es uno y vaya a saber en qué termina.

27.10.18

CONVERSACIONES CONMIGO

Por María Yacobe

Ya no soy el mismo, el que era.
No preparo mi alimento ni me llevo de paseo por el parque. 
Me dejé crecer una barba sucia y desprolija y ando despeinado.

24.10.18

FELICITAS

Por Susana Basilico

   Desde la ventana se veía el árbol florecido. El perfume de las magnolias se metía en la habitación. En la cama yacía, el cuerpo inmóvil de Felicitas. Un grupo de mujeres rezaba el padrenuestro.

20.10.18

LA VECINA SABE…


Por Rosario Rivarola

   Terminó de pintar la escultura incrustada en el frente, parecía inamovible, un sello de su ser.

13.10.18

HUELLAS

Por Julia Azul


   Era jueves, aunque algo en el aire parecía contradecir al almanaque transformándolo en domingo. Sentía esa viscosidad de babosa que se arrastra avanzando apenas. El aire levemente cálido permitía alivianar la vestimenta, cambiando la lana por el algodón, la manga larga por la corta.

10.10.18

OTRA ELLA


Por Carolina De Leo

   Resulta que él parecía un buen tipo, él, el tipo era lindo, lindo tipo y tuvo otras ellas. Serio y elegante, de esos que imponen el respeto de un señor, muy caballero y generoso, dando de más, dejando propinas.

7.10.18

LA DISTANCIA

Por Rosario Rivarola

La distancia nunca es buena… según quién, para qué… la distancia de más de doscientos metros entre mi casa y la casa de Luciano, hizo que su vida fuera truncada a los dieciséis años y la mía continúe.

3.10.18

PAPA FRITA (Tango)



Por Raúl Barros

Papa frita, alto, flaco y desgarbado
hoy te quiero deschavar. Sos el rey del disimulo
la cabeza siempre gacha, el oído siempre atento
una sonrisa jamás.

29.9.18

COLORES


Por Julia Azul

   Eran días de desazón, tensos, difíciles de atravesar. El tiempo parecía extenderse, diluyéndose, sin avanzar. Poco a poco, la habitación fue perdiendo oscuridad y la luz del sol ocupó los espacios hasta los rincones más lejanos.

28.8.18

CONCLUSIÓN

Por María Yacobe

Una mariposa de ala rota agoniza en mi patio.
Su tenue vida aletea sobre la baldosa roja.
Se arrastra en círculos desprendiendo unos polvitos amarillos 
que anticipan su fin.

8.8.18

A TRAVÉS DE UNA PARED


Por Raúl Barros

     No estábamos lejos del centro de la ciudad, pero en aquél suburbio ya no podíamos más. Las callejuelas empedradas con sus desnivele y asimetrías nos provocaban un cansancio más extremo aún. Sobre todo a mí, que volaba de fiebre y creo que deliraba. Fue Daniel el que llegó hasta la puerta desvencijada de aquel hotelucho, no diría miserable, pero sí desolador.
  

4.8.18

AGRIDULCE


Por Carolina De Leo


Humedad y amor.
Eso hizo cantar a los pájaros.
Ante los gritos respetaron el silencio,
cuando vino el murmullo se hicieron escuchar.